Nuestra Comunidad

Los Toldos

Los Toldos es una ciudad y estación de ferrocarril del noroeste de la provincia de Buenos Aires, limita con los partidos bonaerenses de Junín, Bragado, 9 de Julio y Lincoln, originada en la toldería mapuche instalada por el lonco Ignacio Coliqueo en la segunda mitad del siglo XIX. Es cabecera del partido de General Viamonte.

El Partido tiene una superficie aproximada de 2.145,28 Km2. Los pueblos que lo conforman son: Los Toldos, Baigorrita, Estación Chancay, La Delfina, Estación Quirno Costa, San Emilio, Zavalía.

Es común encontrar que se denomina erróneamente a la ciudad con el nombre del partido, lo cual se encuentra incluso en algunas leyes de la provincia y varias publicaciones oficiales que se refieren a la localidad como General Viamonte; sin embargo, el nombre de Los Toldos fue inequívocamente confirmado en 1985 por la Legislatura Provincial mediante la ley Nº 16282.

La actividad agropecuaria es la base de su economía. Es conocida, entre otras cosas, por haber sido el lugar donde nació y se crio Eva Duarte (Evita), esposa del presidente Juan Domingo Perón.

Toponomia

Cuando en 1908 se creó nuestro partido, el gobierno le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes. En 1910 los legisladores de entonces cambiaron el nombre del partido por el de «General Viamonte», no así el del pueblo como se desprende de las actas de la Legislatura de la Provincias. La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se institucionaliza cuando el texto de la Ley 5187 del año 1947, dice en su artículo 1º, «Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte». No hubo discusión sobre el nombre, el único objetivo era elevar el pueblo (nativo de EVA PERON) al rango de ciudad. Se redactó a propósito de esta forma para evitar oposición al virtual cambio de denominación. Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las «raíces», nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 en Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de nuestra ciudad. Por Ley 16282 de ese mismo año, :»: … la ciudad cabecera del partido de General Viamonte se denominará «Los Toldos» …» Así se cumplió y se cumplirá lo que dijo su fundador: «LOS TOLDOS SERA SU NOMBRE «.

Desarrollo

Sus características principales son, como la mayoría de las ciudades y pueblos del interior de la provincia, Los Toldos basa su economía en la producción agropecuaria. Existen emprendimientos industriales, productivos y de servicios. El Partido de General Viamonte es miembro del Corredor Productivo del Noroeste Bonaerense (CoProNoBa). Hacia finales de 1997 la apertura de una zona industrial planificada sobre una superficie de 60 hectáreas. Diversas obras públicas en vías de ejecución acompañan las iniciativas privadas en cuanto a construcción, funcionamiento de entidades y organismos con objetivos específicos, que procuran de conjunto, la consolidación de una ciudad típica de la pampa húmeda, generosa en vertientes tradicionalistas desde su nacimiento.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Toldos_%28Buenos_Aires%29