TECNICATURA SUERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
El egresado de la carrera de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, estará capacitado para:
- Acompañar y contener a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o, discapacidad en su cotidianeidad.
- Desarrollar un compromiso ético y profesional con la tarea de acompañamiento
terapéutico, en acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades y rehabilitación.
- Implementar técnicas de abordaje integral de la salud para la rehabilitación en las áreas laborales, educativas, sociales y recreativas.
- Desarrollar un conocimiento situado de las características contextuales, sistema de salud sistema educativo y políticas públicas en relación a la tarea de acompañar.
- Consolidar la labor del Equipo Terapéutico trabajando interdisciplinariamente para garantizar la unidad y coherencia del tratamiento, siguiendo las mismas consignas.
- Generar espacios de supervisión e investigación en el área para la capacitación continua y adecuada para el desarrollo de las funciones que le competen.
- Promover la reinserción social de las personas con las que se trabaje.
- Trabajar desde el enfoque de derechos humanos contemplando a la persona acompañada como protagonista del tratamiento.
Alcances
El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, es un agente de salud con preparación teórica/práctica para integrar equipos interdisciplinarios, pudiendo participar en la elaboración de estrategias de tratamiento no farmacológico, siendo su función brindar atención personalizada tanto al paciente como a su familia, con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social, bajo la supervisión de un profesional psicólogo. Su formación multidisciplinaria posibilitará el desempeño del Acompañante como parte de un dispositivo terapéutico, dentro del área más extensa de la salud mental, en la contención del paciente y su familia en situaciones de crisis y emergencia clínicas. También el trabajo durante internaciones en instituciones públicas o privadas y, en centros intermedios o en cuidados domiciliarios.